La perspectiva de género en el urbanismo y la edificación
La perspectiva de género en el urbanismo y la edificación
El nuevo modelo de ciudad del siglo XXI requiere integrar la perspectiva de género en el planeamiento urbano a fin de incorporar el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres. Un enfoque que recoge la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP), que en su Anexo IV establece como criterio de calidad urbana la incorporación de dicha perspectiva a la hora de disponer el equipamiento urbano sobre el territorio.
La concepción tradicional de ciudad está ligada a las tareas productivas y actividades económicas, en detrimento del trabajo reproductivo y las labores de cuidado, por lo que se hace necesario avanzar hacia un urbanismo que atienda todas las etapas de la vida del ser humano.
Con esta aspiración y de la mano de la "Guía para la perspectiva de género en actuaciones urbanas", la Generalitat Valenciana quiere facilitar un marco de apoyo que sirva de acompañamiento tanto a los responsables que toman las decisiones en el ámbito institucional como a los equipos redactores de planeamiento urbano en vistas a disminuir las desigualdades producidas por el entorno construido en el que habitamos.
En este mismo sentido, las viviendas valencianas deben experimentar una transformación que recoja también esta necesaria perspectiva de género. De ahí que también se está preparando una guía para las nuevas viviendas sensibles a la perspectiva de género, que incluya las experiencias para incorporar la equidad habitacional y el enfoque de género en la vivienda.
Si queréis ampliar información podéis inscribiros al webinar "La perspectiva de género en el urbanismo" del próximo 12 de marzo, propuesta virtual dirigida a los profesionales interesados en la aplicación de la perspectiva de género en futuras actuaciones urbanísticas que pretende generar un primer debate en torno a este documento base redactado por la Dirección General de Urbanismo.